El elenco portuense ganó sólo 2 partidos como local en el último año y medio. Sufrió en casa con Guillermo Hoyos y todo sigue igual con Gago. En el debut en esta Liga Profesional, saldado con derrota en el Minella ante Patronato (0-2), las caras nuevas tampoco aportaron para torcer la historia.
por Víctor Molinero
En el último año y medio Aldosivi sólo pudo ganar dos partidos oficiales jugando como local en el estadio José María Minella. Dos de diecisiete. 8 puntos sobre 51 disputados en Mar del Plata para redondear un pobrísimo 15,6% de efectividad en casa. La racha adversa jugando como local comenzó bajo el mando de Guillermo Hoyos y no se alteró demasiado con el cambio de entrenador y la llegada de Fernando Gago.
El 24 de enero de 2020, por la Superliga 19/20, el Aldosivi de Hoyos venció 2-0 a Lanús con goles de Federico Gino y Facundo Bertoglio. Desde entonces, y hasta que Hoyos dejó su cargo al término de la Copa Diego Maradona, el elenco portuense disputó otros nueve partidos en el estadio Mundialista: perdió 8 y empató 1.
Guillermo Hoyos.
Para la Copa de la Liga Profesional, ya en 2021, la dirigencia apostó por darle su primera oportunidad como técnico a Fernando Gago, quien como futbolista acredita una carrera sensacional con la Selección Argentina, Real Madrid, Boca y Vélez entre otros.
Con el exvolante central al frente, el equipo esbozó algunas buenas intenciones en el juego. Pero le costó horrores trasladarlas a resultados. Aldosivi mereció ganarle a Racing en Avellaneda (2-2), venció a San Lorenzo en el Nuevo Gasómetro (2-1), no debió haber perdido con el luego campeón Colón en Santa Fe (1-2) y ofreció su mejor versión ante Banfield, al que tampoco pudo ganarle en casa (1-1).
Claro que los puntos altos en pasajes de esos cotejos se intercalaron con otras actuaciones preocupantes, algunas en las que prácticamente el equipo no pateó al arco. Gago lleva dirigidos en Aldosivi 14 partidos, de los cuales ganó 3, empató 2 y perdió 9, para un 26% de efectividad.
De esos 14 partidos 7 fueron en el José María Minella. Ganó sólo 1 (3-0 a Arsenal) y empató otro (el mencionado 1-1 con Banfield). El resto los perdió. Para peor contra rivales que en un futuro asoman como directos en la lucha por la permanencia cuando vuelvan los descensos. Aquí ganaron Godoy Cruz, Central Córdoba de Santiago del Estero y Patronato, que el en el frío mediodía del sábado se llevó un merecido 2-0 en el arranque de la Liga Profesional 2021.
Contra los paranaenses Aldosivi arrancó bien, con buena presión para recuperar rápido y un prolijo control de balón plantado en campo rival, intentando lastimar con Javier Iritier sobre la derecha. Pero fueron apenas 5′, hasta que Héctor Canteros jugó un pelotazo preciso que Sebastián Sosa dominó ante la pasividad de Fabricio Coloccini y definió con rosca para hacer estéril la estirada de José Devecchi.
El central que llegó con una gran carrera sobre sus espaldas y el arquero no tuvieron responsabilidad plena en ese gol. En todo caso tuvieron más que ver con otras jugadas determinantes. El exdefensor de la Selección Argentina perdió el balón en la salida del segundo gol de Patronato y perdió con facilidad en el retroceso ante otro pelotazo para Sosa, en el que Joaquín Indacoechea se “inmoló” frenando el delantero con una falta que le valió la expulsión. Y pareció que Devecchi pudo haber hecho algo más en el remate del gol de Franco Leys, no tan esquinado. Por situaciones similares se castigó con dureza en el semestre anterior a Luciano Pocrnjic, Fabián Assmann o Jonathan Schunke, por ejemplo.
Francisco Cerro, el otro refuerzo que arrancó como titular, nunca pudo hacerse eje en el centro del campo, no fue la salida limpia que se buscaba y eso generó muchas complicaciones para que Aldosivi saliera del fondo. Para peor, en ese ítem, el sábado fallaron seguido los hermanos Insúa, dos de las mejores incorporaciones que hizo el club portuense en el último tiempo.
La cuarta cara nueva que vio acción contra Patronato, Alejandro Aranda, no tuvo tiempo de demostrar mucho. Ni suerte. Ingresó a los 22′ del complemento y a los 28′ dejó la cancha con una evidente molestia muscular.
Está claro que, ni los recién llegados ni los que ya estaban en el club tuvieron una buena prestación el sábado. La movilidad y gambeta de Jonathan Zacaría para intentar algo cuando entró en el segundo tiempo terminó siendo de lo poco rescatable en un equipo que tuvo su primer disparo al arco a los 43′ del complemento precisamente en los pies del ex Universidad Católica.
En definitiva Aldosivi arrancó la Liga de la peor manera. Queda un largo camino por recorrer, muchas cosas por ensamblar y seguramente Federico Gino y Martín Cauteruccio (otros dos refuerzos que no pudieron estar por tener que cumplir con el aislamiento sanitario) podrán inyectarle un poco más de jerarquía.
En esta Liga tampoco habrá descensos pero el reloj de arena de los promedios siempre está dado vuelta y corriendo. Los puntos valen igual y de no comenzar a sumarlos rápidamente Aldosivi se verá inmerso en una enorme presión cuando en 2022 vuelvan los descensos.
Más allá que la idea sea apuntar alto y en el cuerpo técnico no se quiera pensar en los promedios hoy Aldosivi está en zona de descenso en esa tabla. Y la arena sigue cayendo…
2 de 17 como local
Con Hoyos
Fecha Rival Torneo Resultado
24/01/2020 Lanús Superliga 2-0
07/02/2020 Central Cba. Superliga 0-2
01/03/2020 San Lorenzo Superliga 1-3
15/03/2020 Racing Copa Superliga 3-4
31/10/2020 Estudiantes Copa Maradona 0-0
14/11/2020 San Lorenzo Copa Maradona 1-4
30/11/2020 Argentinos Copa Maradona 1-4
13/12/2020 Lanús Copa Maradona 1-2
29/12/2020 Rosario Central Copa Maradona 0-1
04/01/2021 Unión Copa Maradona 1-3
Con Gago
Fecha Rival Torneo Resultado
13/02/2021 Godoy Cruz Copa de la Liga 1-2
26/02/2021 Arsenal Copa de la Liga 3-0
12/03/2021 Central Cba. Copa de la Liga 1-2
27/03/2021 Banfield Copa de la Liga 1-1
16/04/2021 Rosario Central Copa de la Liga 0-1
02/05/2021 Argentinos Copa de la Liga 1-3
17/07/2021 Patronato Liga Profesional 0-2